sábado, 23 de febrero de 2013

Los abogados y la cinematografía (primera parte)

Hace algun tiempo realicé una búsqueda en Google sobre peliculas de abogados, para mi sorpresa existen mucha páginas y blogs que hablan al respecto; una de las listas más serias y que sirven de base a las demás es la que realizó Juristas UNAM, acá la pueden ver http://listas.20minutos.es/lista/las-mejores-peliculas-de-abogados-304047/
 
Por ese tiempo, ya comenzaba a ver la serie The Good Wife y buscaba peliculas cuyo argumento se basara la mayor parte en el litigio en el Tribunal, como en dicha serie de televisión.
 
Para ello tuve que leer las reseñas de las peliculas que proponían como las mejores de todos los tiempos, y entonces la que me llamara la atención, la vería y me formaría mi propia opinión.
 
Tal vez los films con temas judiciales, no sean considerados como una verdadera categoría dentro de la cinematografía, sin embargo, creo que la mayoría somos fans, ya que los vemos como clásicos en nuestro mueble de peliculas o bien los recomendamos con familiares o amigos.
 
Sin más, les recomiendo un par de peliculas para ver un fin de semana, tomando como base que para ser considerado un film legal este debe de desarrollarse la mayor parte en el Tribunal.
 
 
12 HOMBRES SIN PIEDAD.
 
Aquí pueden ver la ficha técnica de la pelicula http://www.filmaffinity.com/es/film695552.html, mi opinión sobre el film es "genial" y sin duda una de mis favoritas, sobre todo por que aunque no se usan tecnicismos jurídicos, el jurado realiza una valoración de las pruebas, creo yo exhaustiva y que a veces pidieramos realizarán los jueces.
 
El argumento es muy sencillo, comienza en la Corte donde el Juez le explica al jurado, el caso de asesinato que están por deliberar, agregando que sea la decisión que tomen debe de ser alcanzada por unanimidad.  
 
Ya en la sala del jurado, empiezan a debatir el caso donde la mayoría tienen ya una decisión tomada, sin embargo, uno de ellos vota por declarar inocente al acusado, lo que provoca una serie de discusiones con los demás mienbros del jurado, donde se desarrolla estapa en la que se preguntan nuevamente si es culpable realmente el reo, por ello realizan un analisis sobre el valor y alcance de cada una de las pruebas.
 
La recomiendo ampliamente, sugiero no guiarse, ni formar una critica del film, por el hecho de estar en blanco y negro, acá les dejo el link para verla en español http://www.youtube.com/watch?v=PbeiWGX6SNc 

Pronto la segunda parte, sígueme en twitter @abogadotellez   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario