miércoles, 27 de febrero de 2013

Junta de avenencia en el divorcio incausado ¿Es necesaria?

No tiene mucho que en el Estado de México, se aprobó el divorcio incausado o como coloquialmente se le conoce como "divorcio express". Este tipo de divorcio, no es otra cosa que un juicio especial, en el cual se busca que su trámite sea rápido a diferencia del divorcio necesario que anteriormente existía; y de la cual, muchas personas lo consideraban un verdadero calvario al grado de considerarlo un proceso legal largo y tormentoso.
 
Es cierto, que a partir de la regulación del divorcio incausado (sin expresión de causa), el trámite de este resulta más flexible para los involucrados, al grado que incluso algunos abogados lo volvieron un producto meramente comercial, es decir, que su compromiso en esta clase de servicios se limitaba a que así lo declarara un juez, sin explicarle a las personas las consecuencias de la disolución del matrimonio e incluso, eran omisos del procedimiento respecto a una falta de convenio.
 
Ahora bien, el Código de Procedimientos Civiles del Estado de México, refiere que una vez admitida la solicitud de divorcio incausado, se notificará a la otra parte y se señalará una junta de avenencia.
 
¿Qué es una junta de avenencia? No es otra cosa, más que una audiencia que tiene como finalidad de que el juez exhorte a las partes para que continúe el matrimonio, sin embargo, ¿Resulta necesaria ésta junta de avenencia?
 
Muchos intelectuales refieren que es necesaria ésta junta, dado que la sociedad está interesada en mantener el matrimonio de las personas como base de la misma, y que incluso las partes pueden cambiar de parecer. Otros piensan que es innecesaria, ya que si no existe voluntad de continuar con el matrimonio, resulta absurdo tratar de que las partes continúen con el mismo.
 
En mi opinión, comparto la segunda tendencia por dos motivos esenciales:
 
a) Resulta innecesario obligar a las partes acudir a dos juntas de avenencia, cuando previo a la solicitud del divorcio, queda claro que no existe un acuerdo para mantener el matrimonio, aunado que las mayoría de las veces se ha perdido el respeto y la sana convivencia entre las partes.
 
b) Si la finalidad del divorcio incausado es evitar cualquier obstáculo para que se decrete, entonces basta solo la voluntad de una de las partes resultando absurdo e incluso contradictorio, retardar dicha decisión con dos juntas de avenencias previas, las cuales no son fijadas consecutivamente, ni mucho menos cercanas, ya que las fechas dependen de la agenda del juzgado.
 
Por ello, no considero que sea necesario agotar dos juntas de avenencia ya que en todo caso, será suficiente que se hubiera establecido una sola en la que además de que el juez pueda exhortar a un convenio, esta permitiría a su vez, revisar las medidas cautelares o provisionales decretadas (alimentos, guarda y custodia y convivencias), para ser confirmadas, modificadas o revocadas si es que se fijaron anteriormente.

Dicho en otras palabras, contemplar dos juntas entorpece la finalidad del divorcio incausado, ello sin tomar en cuenta lo costoso que le resulta al Estado llevar acabo dichas juntas. 
 
En mi experiencia, considero más acertado el juicio de divorcio incausado que se lleva acabo en los juzgados familiares de la Ciudad de México, pues no se genera un desgaste entre las partes, aclarando que esto será así, siempre y cuando no se encuentren involucrados menores y bienes a liquidar.


Óscar Téllez 

Abogado

21 comentarios:

  1. Mi cliente es el actor, ya tiene fecha de avenencia, pero ya no se quiere divorciar, sólo con no presentarse no continua el procedimiento verdad?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al no haber comparecencia del actor el juicio no tiene cavidad es decir de extingue el procedimiento

      Borrar
  2. Estoy en proceso de divorcio incausado pero yo no me quiero divorciar, que pasa en este caso porque mis hijos no quieren vernos separados y es necesario que en la primera avenencia vallan testigos

    ResponderBorrar
  3. BUEN DIA SOY LA SOLICITANTE DE DIVORCIO SIN CAUSA, SI NO ME PRESENTO A LA AUDIENCIA. PUEDO VOLVER A SOLICITAR EL TRAMITE. ES EN NAUCALPAN DE JUAREZ. GRACIAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen día. Si no acude a la primera el juez señalará otra audiencia.

      Borrar
  4. Buen día, es necesario llevar abogado a la primera audiencia de aveniencia o solo los involucrados

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, para garantizar el derecho de defensa de las partes. ¡Saludos!

      Borrar
  5. Buenas tardes es necesario presentarse a la primera cita con un abogado?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, para garantizar el derecho de defensa de las partes. ¡Saludos!

      Borrar
  6. Buenas tardes es necesario presentarse a la primera cita con un abogado?

    ResponderBorrar
  7. Buena tarde. Sí, para garantizar el derecho de defensa de las partes. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  8. El abogado de mi ex esposa promovió el divorcio y me pide un deposito en garantía que tengo que llevar el dia de la junta de avenencia, entiendo que es obligatorio peronno cuento con losnrecursos en este momento ni tengo empleo formal

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. eso tiene que hacerselo saber al juez, quien le pregunatar si tiene bienes para garantizar las pensiones

      Borrar
  9. Que pasa si el conyuge que demanda, no asiste a la segunda junta de avenciencia?

    ResponderBorrar
  10. Mi papá solicito el divorcio... Qué pasa si su cónyuge no se presenta a la audiencia y no quiere divorciarse?? Se da el divorcio o no?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si se da. Solo quedaria pendiente la disolucion de la sociedad conyugal y la pension alimenticia en su caso

      Borrar
  11. solicitamos de manera conjunta nuestro divorcio, pero a la junta de aveniencia ya no llego mi esposo, y no me atendieron a mi sola porque dijeron que se trataba de divorcio voluntario, que se puede hacer ahi para que el tramite continue ya que mi esposo no se encuentra en el pais, esto es en chiapas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tramite un divorcio incausado si sigue con la idea de divorcirase,

      Borrar
  12. Hola buena noche mi exesposo o aún no lo se, por que solicito el divorcio incausado pero no me presente a las aundiciencias de avenencia. Ahora bien como se que ya que finalizó el proceso.

    ResponderBorrar
  13. Que pasa si me presento sin un abogado el día de la junta de aveniencia?

    ResponderBorrar
  14. Me pueden acusar de divorcio incausado si no estoy casada por ninguna ley con mi ex pareja

    ResponderBorrar