Continuando con un post anterior, les compartiré algunas sugerencias de peliculas en las cuales se involucra el tema legal y donde los abogados son protagonistas de la historia. Por supuesto, mis recomendaciones son basadas en que la tematica del film se desarrolla en el tribunal, pues considero que ese elemento debe tomarse primordialmente para estar en presencia de verdadero "movie judicial".
Mi segunda recomendación, sin duda es la pelicula "Cuestión de Honor" un film que lo tiene todo, buenas actuaciones, argumento y sobre todo esa conexión que hace el espectador con la pelicula. La historia inicia, con el soldado William Santiago, un militar que solicita a sus superiores su traslado de la base de Guantanamo, ya que dice a groso modo que "no encajar ahí", por ello y en base una conspiración armada por el General de la base, le aplicarón la "clave roja" una orden verbal que no es contemplada dentro de los reglamentos internos de la base o cualquier ordenamiento diciplinario que haya sido aprobado por el ejército. Tras la muerte de Santiago, el caso es encomendado a Daniel Kaffie, un abogado militar, cuya fama es recien iniciada, ya que como novato ha ganado varios juicios y cuyo padre es respetado dentro de la milicia americana.
¿Qué es lo mejor de la pelicula? Las discusiones en el tribunal, donde el caso se va complicando ya que Daniel Kaffie, se va quedando sin defensa, pues sus representados aceptarán ante la Corte que aplicaron a Santiago la clave roja, también se quedará sin el único testigo que presenció cuando el General de la base, ordenó la clave roja y sólo quedará la confesión judicial del General ante el tribunal, donde el abogado apostará por la aceptación del alto mando, so pena de que lo acusen de calumniar al maximo rango dentro del ejército.
Filadelfia, otra pelicula que no debe de faltar en tu mueble. ¿Porqué? Por las actuaciones, por el argumento y sobre todo por lo que implica tocar un tema de discriminación llevado ante un tribunal. La historia inicia con Andrew Beckett un jóven y prometedor abogado de la prestigiosa firma legal "Wyant, Wheeler, Hellerman, Tetlow & Brown". El problema radica que el protagonista es homosexual y contrajo el virus del sida, sus jefes despues de enterarse de ello, le fabricaron la perdida de una importante demanda de la cual habían turnado al protagonista, sin embargo, fue el pretexto perfecto para alegar incompetencia de su abogado y por ende lo despidieron. Meses despues Andrew Beckett, acude a otro abogado Joe Miller, quien previamente habían sido contrarios en un asunto, sin embargo, no quiso tomar su asunto por saber que tenía sida.
El protagonista se da cuenta que su caso supera lo legal y justo, ya que se enfrentaría a los prejuicios que las personas tienen sobre el sida y la homosexualidad, sin embargo, tiempo despues reunidos por casualidad en una biblioteca, Joe Miller se da cuenta de la discriminación a la que es objeto Andrew Beckett y a partir de ese momento, se dará cuenta que no importa la enfemedad y gustos sexuales de su colega, sino buscar que se haga justicia por la discriminación que ha sido objeto.
Pronto mi último post sobre el tema, sígueme en twitter en @abogadotellez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario