El fair play o juego limpio en su traducción al español, es una expresión muy utilizada para denominar el comportamiento leal y sincero y además correcto en el deporte hacia el contrincante "oponente", respetuoso ante el árbitro y correcto con los asistentes.
Ahora bien, ésta temática ¿Puede ser aplicada entre abogados? Desde mi punto de vista considero que deber ser así, ya que nuestra profesión no es ajena a la misma, pues durante el desarrollo de un litigio ciertamente estamos regidos por reglas procesales, pero también por reglas éticas y profesionales, algunas escritas y otras no.
En efecto, ésta labor de fair play debería ser norma máxima de conducta entre colegas, y considero que sus resultados serían benéficos tanto para clientes, y hasta para los encargados de impartir justicia, sin embargo, desde que fui pasante hasta la fecha, la mayoría de los abogados que he conocido y otros que han sido mis adversarios, se han conducido con actitudes contrarias.
Por ejemplo, algo muy común que he presenciado es que en las audiencias no existe un saludo, ni presentación por parte de mi contra parte, ésta ultima suele darse en algunos casos, si nos acercamos para hablar de un posible convenio.
Ésta conducta también se extiende al mecanógrafo, secretario de acuerdos y al juez, quienes nunca se presentan y tratan de terminar lo más pronto posible la audiencia. Se que tienen carga de trabajo, sin embargo, creo que no es excusa para aplicar ésta regla básica.
Tengo en claro que tenemos en nuestras manos la defensa de los intereses de los clientes, pero ese aspecto, considero que no es obstáculo para llevar un litigio limpio, pues cuantas veces no hemos visto, presentar documentos falsos, excepciones dilatorias, pruebas dilatorias, testigos preparados, recursos infundados, con el simple objetivo de retardar un juicio, en igual de realizar lo contrario como por ejemplo buscar un convenio, para dar por terminada de manera rápida la controversia.
Tenemos una gran responsabilidad de formar buenos profesionales del derecho, dirigir a los pasantes a que no aprendan viejas practicas, y sobre todo a que tengan en claro cual es nuestra función como abogado, ya sea de acción o de excepción. Podemos tener la oportunidad, de enseñar cual es el correcto respeto al tribunal y los que imparten justicia, sin que ello implique tolerar las nefastas actitudes burocráticas judiciales de algunos integrantes del Poder Judicial, que lamentable hoy en día siguen siendo mayor.
Tenemos una excelente área de oportunidad, para dejar claro a los pasantes que los abogados contrarios, son eso, contrarios o adversarios y no enemigos, pues hay que recordar que solo llevamos un juicio y no podemos confundirlo con un asunto personal. Ahora te pregunto amigo lector ¿Tú estarías dispuesto a implementar fair play en un litigio?
Agradezco lectura y difusión. Me encuentras en twitter como @abogadotellez.
Agradezco lectura y difusión. Me encuentras en twitter como @abogadotellez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario