jueves, 28 de agosto de 2014

El otro #PJF

 
 
El pasado 26 de agosto, el Gobierno del Distrito Federal, reconoció la labor de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el trabajo que realizan día a día respecto a la protección de los derechos humanos. La ceremonia fue encabezada por el Jefe de Gobierno, y que tuvo lugar en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
 
El Jefe de Gobierno, señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es uno de los tribunales más consolidados y complejos a nivel mundial, y que el trabajo que realizan los ministros respecto al cuidado de la Carta Magna, merece ser reconocido.
 
Por su parte el Presidente de la Corte, respondió que ese reconocimiento se une a otros que ha recibido el tribunal.
 
Ahora bien, tal pareciera que tanto el Gobierno del Distrito Federal, como el Presidente de la Corte, olvidan que ellos no son los únicos que deben ser reconocidos por la tarea de protección a los derechos humanos, pues el Poder Judicial de la Federación lo integran diversos tribunales federales como son los Tribunales Colegiados de Circuito, Tribunales Unitarios y Juzgados de Distrito.
 
Este otro #PJF también merece reconocimiento, pues no hay que olvidar que un expediente previamente fue trabajado por estos tribunales federales, que dicho sea de paso, están en la misma jerarquía ante la Corte.
 
Este otro #PJF ha fijado criterios de litigios complejos, de los cuales de llegar el asunto a la Corte, solo toca revisar si es correcto o no, más no así de elaboración y para muestra de ello, basta recordar el juicio de daño moral que promovió Martha Sahagún contra el entonces Diputado Jesús González Schmal y que en amparo directo, tocó conocer al Séptimo Tribunal Colegiado en materia Civil del Primer Circuito, el cual mediante una sentencia exhaustiva (pues abordo perfectamente el fondo) fijó un par de criterios sobre daño moral  y los alcances del fuero constitucional que gozan los legisladores.
 
Y es que dejar en el anonimato la actuación del otro #PJF, sería mantener la imagen ilusoria y burda que últimamente hemos visto en televisión o escuchado en la radio, donde la Suprema Corte, es la única que con su actuar ha logrado la protección derechos humanos.
 
Tampoco hay que olvidar, que la Corte no solo es un tribunal garante en la protección de derechos constitucionales, pues también han tenido integrantes y decisiones que plasman un pasado negro y del cual nadie habla. (1)
 
Finalmente, estas líneas no significa que el otro #PJF sea inmaculado, pues también existen integrantes de Juzgados, Tribunales Colegiados y Unitarios, que han puesto en duda la buena reputación que venia desempeñado el poder judicial y que fue para bien (en mi opinión), pues ahora se vigila y se critica más el desempeño de este poder, que hace un par de años solo quedaba su escrutinio en platicas entre colegas y clientes. 
 
Y ustedes que opinan, ¿Se reconoce la labor del otro #PJF?
 
(1) Sobre este tema lo abordaré en otro post.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario