martes, 5 de agosto de 2014

Colegiación ¿Obligatoria?

En el Senado de la República, se han generado dos iniciativas legislativas, una de carácter constitucional y otra secundaria, ello para regular la colegiación y certificación obligatoria en diversas profesiones.

Las iniciativas pretenden modificar los artículos 5º, 28 y 73 de la Constitución  y la creación de la Ley General para el Ejercicio Profesional Sujeto a Colegiación y Certificación Obligatorias. Afirman los legisladores que la finalidad de estas normas, es dar certeza a las personas de que recibirán un servicio de calidad, bajo los parámetros de conducta ética y profesional.
 
Tratándose de la colegiación obligatoria esta pretende que el profesionista deba ingresar de manera forzosa a un Colegio, para efecto de asumir el Código de Ética de la agrupación, pagar las cuotas, poder certificarse para poder ejercer su profesión, entre otras obligaciones. Sin embargo, por lo que respecta a la incorporación al Colegio, este choca con el derecho humano de libertad de asociación establecido en el artículo 9 de la Constitución.
 
La iniciativa señala que además de contar con cédula profesional, el interesado deberá estar incorporado "algunos" de los Colegios que tengan el reconocimiento del Estado, lo que deja de ser un ingreso voluntario a forzoso, violando directamente el derecho humano de libertad de asociación, ya que no existiría una libre elección de asociarse por parte del profesionista, ya que si desea ejercer su profesión, independientemente de obtener una certificación, el Estado le pide el requisito de incorporación forzosa.   
 
La Corte ha señalado que tratándose del derecho humano de libertad de asociación, la autoridad no puede prohibir al particular asociarse; no puede restringir su derecho a permanecer en una asociación o a renunciar a ella; ni puede tampoco obligarlo a asociarse. Por tanto, no sería descabellado decir que este argumento puede ser tomado en cuenta para los amparos que posiblemente se promuevan contra la legislación secundaria. 
 
En Twitter hay algunos comentarios al respecto:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Y ustedes ¿Qué opinan? Agradezco lectura y me encuentran en twitter como @abogadotellez 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario