martes, 16 de mayo de 2017

Benito Juárez y su paso por la Suprema Corte de Justicia.

No es un dato desconocido que Benito Pablo Juárez García, un icono y polémico personaje de nuestra historia ostentó diversos cargos durante su vida, entre ellos el de Presidente de la Suprema Corte de Justicia; sin embargo, poco sabemos que trabajo realizó o que participación tuvo en dicha Institución.

Leyendo algunos textos, me encontré con uno muy bueno de Reynaldo Amadeo Vázquez Ramírez, quien en su trabajo titulado "Juárez: de Ministro de la Suprema Corte de Justicia a Presidente de la República", relata de manera amena la intervención de Juárez, como Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, antes de ser nombrado Presidente de la República.

Dicho texto me parece excelente, por lo siguiente:

1) El trabajo de Juárez como Ministro y Presidente de la Suprema Corte de Justicia, fue nulo. Recordemos que en las elecciones de Julio de 1857, Benito Juárez, fue elegido para el cargo de Presidente de la Suprema Corte de Justicia, para entrar en funciones el 1 de diciembre de ese año. 

Meses antes de que asumiera el cargo, el Presidente Comonfort, ante la inestabilidad política que atravesaba el país y buscando mantener un liderazgo en su gobierno, le pide a Juárez, que asumiera el cargo como Secretario de Gobernación, a efecto de inyectar un poco de estabilidad entre los lideres y legisladores liberales. 

2) No obstante que el Presidente Comonfort, involucró en su gabinete a Juárez, en un puesto clave, este renunció al cargo el 30 de noviembre de 1857, para asumir el 1 de diciembre las funciones como Presidente de la Suprema Corte de Justicia.  

3) Al día siguiente que Juárez, asumió el cargo, es decir, el día 2 de diciembre, el Pleno de la Corte, recibió un oficio del Ministerio de Justicia, solicitando se le concediera una licencia a Juárez, para separarse del cargo con el objeto de que continuara en el Ministerio de Gobernación.

La Corte, ante lo inédito del caso, ordenó la integración de una Comisión para resolver la solicitud del Ministerio de Justicia.

El autor no dice cuantos ministros integraban la Comisión, ya que su referencia bibliográfica no lo señala; aspecto que es relevante en mi opinión, toda vez que surge la siguiente pregunta:

¿Por qué ante una solicitud que no tenía precedente alguno, no fue analizada y votada por el Pleno?

No cabe duda que la solicitud hecha por el Ministerio de Justicia, si establece un problema de constitucionalidad que entraña la fijación de un criterio jurídico de importancia y trascendencia, así mismo, se daría la interpretación directa de un precepto constitucional (esos tiempos en que no había tantas trabas restricciones ^_^)

Una respuesta sería que ante la falta de una legislación orgánica que regulara la actuación de la Corte, su desempeño se daba de acuerdo a la costumbre y reglas de la época, y tal vez los Ministros pensaron que una Comisión, sería una forma más ágil de resolver la solicitud planteada.  

4) El tres de diciembre de ese año, la Comisión sesionó y abordó la solicitud del Ministerio de Justicia, con la siguiente pregunta:

"¿Está en facultades de la Suprema Corte de Justicia conceder a sus miembros para separarse de ella y poder encargarse de alguna de las Secretarías de Despacho?"

La mayoría voto que si. 

Posteriormente, se preguntó si se concedía licencia a Juárez, la cual fue acordada favorablemente.

El autor nos menciona que la decisión fue tomada por mayoría, agregando que el grupo minoritario (sin especificar quienes) consideró que la Suprema Corte carecía de facultades para resolver esa petición, dado que el cargo que se ocupaba en ese entonces, era de elección popular, es decir, por el voto ciudadano.

No está de más señalar que la Corte de ese entonces estaba integrada por Benito Juárez (Presidente) Santos Degollado, Manuel T. Álvarez, José María Lacunza, Ezequiel Montes, José María Hernández, José Ignacio de la Llave, José María Cortés y Esparza, Miguel Lerdo de Tejada, José María Iglesias, José Antonio Bucheli, León Guzmán (Procurador general) y Juan Antonio de la Fuente (Ministro fiscal)

Ahora bien, no sé ustedes, pero al menos a mí, me surgió la interrogante en el sentido de que si bien la  minoría consideró que la Corte no era competente para conocer de la solicitud, entonces ¿Quién lo era?
  
5) Dado los acontecimientos, Juárez, solo se desempeñó como Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, durante 48 horas, pues al concederse la licencia solicitada por el Ministerio de Justicia, regresó a ocupar su cargo en Gobernación.

Este breve paso de Juárez, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene una gran relevancia dado el problema que se generó en la época, pues empezaron los cuestionamientos (asumo que algunos de índole constitucional) de que Juárez, había ocupado de facto dos cargos públicos dentro de la administración federal: Presidente de la Suprema Corte (con licencia) y Secretario de Gobernación.

Ustedes ¿Qué opinan?

Agradezco la lectura y me encuentran en twitter como @abogadotellez 

* El excelente texto del Profesor Reynaldo Amadeo Vázquez Ramírez, lo pueden consultar en este link http://132.248.9.34/hevila/Alegatos/2015/no91/3.pdf      

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