sábado, 6 de marzo de 2021

¿Una tableta o computadora? ¿Cuál es útil para un abogado?

 

El año pasado había preguntado en Twitter, cada cuando renovaban sus equipos de cómputo. Lo hice porque mi vieja computadora "HP Compaq" ya empezaba a fallar, pues tenía un problema con la pantalla en la que aparecían rayas como si se hubiera roto. Entonces,  mi intención era hacerme una opinión de que rango de tiempo se considera suficiente para cambiar de quipo.

Algunos me comentaron que entre dos años y otros cuatro años la renovaban, lo cual realmente dudo. El buen @daniel_tenorio decía que cada vez que se "chingara" y pues siendo sinceros, realmente así es.

El chiste es que después de analizarlo, tuve que descartar la reparación pues me di cuenta que mi vieja herramienta de trabajo ya había dado lo que lo que tenía, ello tras más de diez años de trabajo con una velocidad poco útil hoy en día.   

Entonces, como abogado e ignorante en computadoras, empecé la odisea de investigar que equipo era necesario para cumplir las necesidades que la profesión legal requiere.

¿TABLETA O COMPUTADORA?  

El primer dilema era establecer si una tableta era suficiente para cubrir mis necesidades como abogado. Esto se reduce actualmente, a videollamadas para asesorías, audiencias y de vez en cuando alguna charla de opinión, perdón les dicen cursos o webinar.

Acceso internet con la instalación de aplicaciones como Zoom o Cisco Webex. Así como para ingresar a los portales de los tribunales para envío de promociones y consulta de expediente electrónico y la consulta de jurisprudencia y sitios especializados en mi materia.

También el uso de software para la redacción de documentos (word para que hacerme tonto). Así como, de una aplicación que me permitiera hacer el bullet journal digital. 

Finalmente, WhatsApp que es la mensajería que la mayoría de clientes utilizan para tener la comunicación conmigo.

El segundo dilema era establecer si una tableta me brindaría portabilidad, lo cual sin duda lo haría pues no son equipos grandes y caben sin problemas en un portafolio.

Me puse a buscar, y me parecía que la tableta Samsung Galaxy S7, cumpliría prácticamente con todo lo que necesitaba. Era portable, tenía excelente velocidad y capacidad de almacenamiento; también tenía la spen con la cual podía hacer notas en samsung note para el bullet journal. Y un plus, era que contaba con samsung dex que daba la opción de poner la tablet en modo escritorio y generar multiventanas.

Con ese equipo, pensé que me sería útil para sincronizarlo al teléfono con la cuenta de Samsung, sin embargo, tenía el problema que para editar documentos solo tenía Google documents, el cuál, siendo sinceros la versión móvil es muy limitada, ya que si bien escribe textos, editarlos es muy complicado.

Había la opción de tener Word para Android, pero también es una versión muy limitada para lo caro que está la aplicación. También me di cuenta que no tendría WhatsApp web.

Recordemos que el objetivo es buscar un equipo enfocado principalmente como herramienta de trabajo.

Opte por adquirir una computadora, sin embargo, estaba la duda de ¿Cuál computadora?

Después de ver varios modelos, elegí una HP Pavillion, pantalla de 15" con 12 Gb de RAM  y 1 TB de almacenamiento, Windows 10 y Office 365. Debo decir que los videos de YouTube no me ayudaron de mucho, pues para mi con esa velocidad y almacenamiento, la considero un super equipo pero los "especialistas" siempre decían: "pues está bien, no es lo mejor, pero es útil para un contador", así, literal. 

Ya después me di cuenta que estos "especialistas" siempre te dirán que son equipos regulares pues ellos siempre los enfocan como si hicieras trabajos de edición de videos profesionales y te la pasaras instalando y jugando videojuegos. 

Usar una laptop de esas características, aunque pareciera que cumplía con todas las necesidades que requiere la profesión legal, lo cierto es que no es tan portable, no tenía aplicación para el bullet jounal y era pesada dado el tamaño de la pantalla. 

Debo decir que después de un par de meses de uso, y ahora con lo del trabajo en casa, tuve que adquirir otro equipo ya que la laptop la tenía que compartir y a veces resultaba complicado pues cuando la requería, la estaban ocupando otros miembros de la familia. 

Para adquirir un nuevo equipo tuve que plantearme varias cosas dada la experiencia previa. Tenía presente que si iba invertir en una herramienta de trabajo, el sacrificio económico implicaba contar con un equipo funcional, que no solo cubriera de forma temporal esta etapa de la pandemia sino que una vez que fuera superada, me resultara útil sobre todo en tribunales.  

Primero, el equipo tenía que tener buena velocidad y almacenamiento. No puedes estar perdiendo tiempo en que se abre un archivo o se carga un programa.

Segundo, que tuviera Office porque la verdad, Google Documents, no me gustó.

Tercero, ser portable y nada pesada. Que pueda llevarla a cualquier lugar y que no sea tan llamativa.

Inicialmente, había considerado una de las llamadas "Chromebooks", porque son equipos nada pesados, portables y sobre todo que no tenían riesgo de que se infectara de algún virus informáticos, sin embargo, cuando vi que su utilidad o explotación se da cuando se conecta a internet, pues ya no me gustó mucho. Además de que el Office solo tendría la versión Android, el cual es muy cara para ser solo móvil. Lo descarté.

Después de analizarlo, opté por una Microsoft Surface Go 2 de 8 Gb de memoria Ram y con 128 Gb de almacenamiento. Y creo que para un abogado, es un buen equipo de cómputo pero nada barato, pese que los de YouTube digan lo contrario.

Tras una semana de uso, estas son mis impresiones:

1. Tener Windows en una tableta. La comodidad de tener en el escritorio tus carpetas de Firel o Fijem para ingresarlas en el portal al igual que una laptop o computadora de escritorio,  me encanta. También una ventaja es que puedes intalar programas versión escritorio y no la versión móvil o lite que ponen en playstore.

Windows Hello, es todo un acierto. Inicio rápido con solo detectarte el rostro al igual que ciertas tabletas. Ya nada de introducir contraseñas, lo que te hace ahorrar tiempo.  

2. Batería que cumple. Te dura unas seis horas aproximadamente antes de conectarla nuevamente con uso rudo al tener programas abiertos y que tenga conectado el teclado.

Con una hora de carga, te rinde un buen tiempo y te permite seguir trabajando.    

3. Pantalla. Tiene el tamaño ideal para mi gusto. Algunos prefieren equipos grandes que para ver bien, para mí, no es tan necesario gracias al zoom que logras por su diseño de tableta. 

Con la pantalla táctil de 10.5”, logra lo que considero busca todo abogado: portabilidad. La llevas a cualquier lado y el sonido es bueno, pero....al ser touch a veces tu mano choca con la pantalla cuando estás escribiendo con teclado lo que hace que te cambie al escritorio o bien te mueva del lugar del texto en el que estabas escribiendo, pero se corrige si cambias solo la posición del teclado y lo colocas de manera plana.

No omito decir, que al ser la pantalla touch cuesta trabajo cerrar las ventanas con el dedo, lo que no sucede con las tabletas. Es algo que debería mejorar Microsoft en el futuro.

4. Velocidad. Ahí si le doy razón a los que analizar los equipos en YouTube. Si vas adquirir una computadora de escritorio o portatil, no necesariamente este que yo compré, busca que tenga una memoria ram mínimo de 8 Gb para que puedas trabajar sin problemas. 

La surface go 2 tiene una versión más barata de 4Gb de ram, pero ten en cuenta que si bien te ahorras un dinero,  después no te quejes de que el equipo va lento o se tarda en abrir las cosas. Solo con windows y Office requieres de 4 gb para que corran sin problema los programas :v

5. Almacenamiento. Para mí, el almacenamiento es más que suficiente tomando en cuenta que como herramienta de trabajo solo guardare archivos e imágenes. Será difícil que ocupes todo los gigas.

En el caso de que te los acabes, el equipo permite ampliar el almacenamiento a través de una memoria sd, por lo que no tendrás problema en ese sentido.

6. Puertos USB. Yo considero caro este equipo, y la verdad no me gustó que tuviera solo un puerto tipo C, que no es otra cosa que el diseño de la entrada que usualmente vemos en los teléfonos celulares (rectángulo). Considero que un acierto hubiera sido colocar una entrada de los USB que todos aun tenemos, pero bueno nada que no solucione un adaptador o guardar todo en la nube.

7. Auricular . El lugar donde lo pusieron no fue el correcto. Está en el lado derecho, por lo que si te pones audífonos alámbricos, resulta incomodo para escribir cuando coloque el equipo en modo escritorio. 

Hubiera estado genial que los colocaran del lazo izquierdo de la pantalla en la parte inferior. 

8. Teclado. Como lo dije antes, es un equipo caro para que no incluya el teclado. Si quieres un equipo completo en cuanto a su uso y experiencia, tienes que comprar el teclado si o si.

Una de las principales actividades de un abogado es la redacción. De ahí que, el teclado sea indispensable ya que el digital de la pantalla para mí, es incomodo y me hace perder el tiempo entre cambiar al apartado de números y así. Si lo ocupas para enviar un mensaje, pues tal vez el teclado de la pantalla resulte suficiente, de lo contrario, será mejor adquirir el teclado para la surface.

9. Mouse. Nuevamente, es un equipo caro para que no incluya un mouse. 

Aunque el teclado tiene un mousepad, y que la verdad me encantó por los gestos que haces para el zoom, subir y bajar la página o bien para abrir las ventanas y cambiar entre ellas, no sustituye como tal al mouse, por la sencilla razón de la precisión.

Como abogado una de las cosas que más haces al redactar textos, es mover la regla, seleccionar texto y moverlo aquí o allá, etc; cosas que se te facilitan con un mouse que con el mousepad del teclado.  

10. Office. Sí, otra vez digo que es un equipo caro y no tiene integrado la versión completa de Office. 

Conclusión.

Pues bien, conseguir un equipo que me de portabilidad, que no pese, que sea discreto y sobre todo me conecte con clientes y tribunales, así como me permita diseñar y redactar ya sea en modo escritorio o como tableta no solo en modo trabajo en casa u oficina sino también en calle,  no fue nada barato, pero tuve en cuenta que no lo vi como un capricho o un lujo, sino una necesidad para brindar eficientemente un servicio.

¿Hay mejores equipos? Desde luego, pero considero este ideal y útil para el abogado. El hecho de que pueda ser usado en la oficina o en el tribunal, ahora que haya actividades presenciales al 100 y puedas consultar de manera fácil y táctil los criterios, argumentos, etc, creo que es una inversión justificada.

Y ustedes ¿Qué equipo utilizan que les ayude como abogados? ¿Qué buscan en un equipo de cómputo?

Agradezco la lectura.
 
  


Óscar Téllez 

Abogado

2 comentarios: