martes, 2 de marzo de 2021

Cierre en los escritos jurídicos.

Startup Stock Photos en Pexels

En esta era digital y con el uso de las redes sociales, me he dado cuenta que aún son pocos los colegas que comparten tips para poder mejorar nuestra redacción en los escritos. Supongo que el motivo es que no pueden desprenderse de esa añeja idea del trabajo que les costó conseguirlo. 

Por el contrario, soy de la idea que estos consejos debieran compartirse, ya que su uso aunque pueden ser simples o en apariencia "irrelevantes", estos no solo beneficia al abogado sino a todo el sistema de justicia, pues logra una mejor comunicación de las pretensiones y por consiguiente que los encargados en la impartición de justicia entiendan que queremos decirles o pedirles.

Sobre esa premisa, me gustaría compartir lo que utilizo para cerrar los escritos. Este simple cambio me llevó ahorrar espacio logrando que el escrito destaque más por la brevedad y claridad en cuanto al fondo, obviamente apoyándome en el uso de un lenguaje simple sin tecnicismos ni arcaísmos.

Recordemos que cuando se empieza en esta profesión, la comodidad y en cierto grado la ausencia de mejora continua, hace que desde pasante se trabaje en los llamados "machotes", que no son otra cosa que los escritos que nos fueron compartidos por otros abogados. Usualmente, estos abogados fueron los que nos enseñaron a litigar.  

Estos "machotes", nos auxiliaban en como estructurar un escrito o promoción, preocupándonos por cambiar datos y llenar lo que se pedía o alegaba; sin embargo, descuidaba en muchas de las ocasiones, palabras, frases o párrafos que hoy en día están en desuso.

El cierre de los "machotes" usualmente es:

"Por lo expuesto.
A usted C. Juez, atentamente pido se sirva

Primero...

Protesto lo necesario


nombre y firma"

Cuando redactamos un escrito, en la parte central se indica lo que se pide, se alega o se inconforma. De ahí que la frase "Por lo expuesto. A usted C. Juez..." es innecesaria pues seriamos reiterativos. 

Respecto al "Protesto lo necesario", que aparece comúnmente al final de un escrito cumple una expresión de cortesía y deja ver que el ocursante manifiesta a la autoridad sus respetos, atenciones y consideraciones, sin embargo tal expresión utilizada frecuente en el sigo XX, hoy es considerada como arcaica.

Para sustituir lo anterior, yo recomendaría recurrir a una sola palabra como puede ser:

1. Atentamente
2. Cordialmente
 
En mis escritos queda así:

"(Texto de fondo)

ATENTAMENTE


___________________
Nombre y firma" 

Hay que tener presente, que si bien este cierre no tiene relevancia en cuanto al fondo de lo que se pide o alega, también es cierto que es la parte en la que se suele disponer de una mayor carga de cortesía, ya que permite al abogado (usualmente el que redacta los escritos) finalizar el texto intentando transmitir una buena sensación final de respeto, que es con lo que la mayoría de operadores jurídicos suelen quedarse.

¿Y ustedes? tienen un cierre más sencillo que transmita esa cortesía o la eliminan al considerar suficiente que al inicio escriban la frase "respetuosamente expongo" . 

Agradezco la lectura y me encuentras en Twitter como @abogadotellez.


Óscar Téllez 

Abogado




  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario