martes, 30 de julio de 2013

"El litigio por las 39 peliculas de Cantinflas" (Primera Parte)


Comúnmente, las personas tienen la idea o han expresado en alguna reunión, que tramitar un juicio es largo, tedioso y costoso. Lo cierto es que puede existir un litigo con esas características y otros no.

De que depende, pues de lo que esté en riesgo, es decir, no es lo mismo un juicio para el cobro de un pagaré de cinco mil pesos o impugnar una multa de transito, a el litigio por la titularidad de 39 películas propiedad de Mario Moreno Reyes, mejor conocido como "Cantinflas".

El litigio por las 39 películas propiedad de "Cantinflas", es el claro ejemplo de un juicio largo, tedioso y costoso para las partes, pues solo está en juego millones de dólares en regalías que han sido acumuladas a lo largo de más de una década, así como la explotación de dichos films. Pero el objetivo principal  de éste post, es señalar los aspectos legales más relevantes del litigio, como a continuación se expone.

"Cantinflas" falleció el veinte de abril del año de mil novecientos noventa y tres, debido al cáncer pulmonar que había desarrollado desde los años ochenta.


El cómico dejó testamento, en el cual señaló como heredero universal de todos sus bienes a su hijo Mario Arturo Moreno Ivanova. Entonces ¿Cuál es el litigio?

El litigio surge a partir de que el hijo de "Cantinflas" Mario Arturo Moreno Ivanova, denunció en el año de mil novecientos noventa y ocho, ante un Juzgado Familiar del Distrito Federal, la sucesión testamentaria de "Cantinflas", sin embargo, el sobrino de "Cantinflas", es decir, Eduardo Moreno Laparade, interpusó un tercería excluyente de dominio en contra de dicha sucesión y del único heredero.

 
La tercería excluyente de dominio, tenía como principales prestaciones: a) La declaración judicial de que Eduardo Moreno Laparade (Sobrino) es propietario y titular de todos los derechos derivados de diversas películas como son "No te engañes, corazón", "Ahí está el detalle", "El bombero atómico", "El Bolero de Raquel", "El Padrecito", "Por mis pistolas", "El Profe", "El Señor Doctor", "El Barrendero" entre otras, las cuales incluyen enunciativamente pero no limitativamente los derechos patrimoniales de los derechos de autor tales como explotación, distribución y venta. b) La libre disponibilidad de las liquidaciones de regalías que tiene consignadas Columbia Pictures Industries Inc. ante un Juzgado Federal de Estados Unidos de America, así como las que se sigan generando y c) La cesación de actos tendientes a perturbar los derechos de Eduardo Moreno Laparade por parte de la Sucesión y del heredero Mario Arturo Moreno Ivanova.

Así quedó fijada la Litis, pero antes de continuar, muchos nos realizamos la pregunta ¿En que se basa el sobrino de "Cantinflas" para reclamar la titularidad de 39 películas propiedad del autor de la sucesión?

El documento base de Eduardo Moreno Laparade, descansa en una cesión de derechos denominado "Agreement" realizado en Houston, Texas, Estados Unidos de América, en donde su tío "Cantinflas" en fecha cuatro de marzo de mil novecientos noventa y tres, prácticamente un mes antes de fallecer, le cedió todos los derechos respecto a 39 películas de propiedad.

Sin embargo, Mario Arturo Moreno Ivanova, sostiene que la cesión fue realizada en una hoja en blanco con la firma de "Cantinflas", así mismo, señala que era imposible que su padre cediera los derechos de 39 películas de su propiedad, ya que en la fecha en que se llevó acabo la supuesta cesión, "Cantinflas" estaba sometido a diversas sesiones de quimioterapias, que tenían como consecuencia que no se encontrara lucido, por lo tanto, afirma es imposible que el autor de la sucesión estampará su firma en la cesión denominada "Agreement".

Ahora bien, hasta éste momento conocemos las posturas de las partes, sin embargo ¿Por qué ha durado tanto el litigio y no ha podido resolverse? ¿Por qué la sucesión se denunció hasta el año de mil novecientos noventa y ocho?

 
El juicio tuvo un retraso, prácticamente de cinco años, debido a que tanto Mario Arturo Moreno Ivanova y Eduardo Moreno Laparade, tuvieron que llevar un litigio ante los tribunales de Estados Unidos de América, debido a que Columbia Pictures Industries Inc. inicio el proceso, solicitando al Juez de los Ángeles, California, le indicara a quien debería de entregar las regalías que se venían generando.

Pero ¿Que tiene que ver Columbia Picture Industries Inc. en todo esto?

Resulta que las 39 películas propiedad de "Cantinflas" fueron producidas por su empresa Posa Films S.A de C.V. quien tenía como socio a Columbia Pictures Industries Inc. y ésta ultima le correspondía la entrega de las regalías generadas por la distribución de las películas.

Después de cinco años de litigio, el Juez de los Ángeles, California, William Rea, determinó en su fallo que la entrega de las regalías generadas por las 39 películas propiedad de "Cantinflas", deberían ser depositadas en una determinada Institución y que se entregarían a quien presentara una sentencia firme, dictada por un tribunal mexicano en el que determinara quien es el titular de dichos films; de ahí que se le otorgará competencia a los juzgados de México, y en especifico del Distrito Federal, por ser el último domicilio del autor de la sucesión, para conocer del juicio sucesorio y de la tercería excluyente.

Hasta éste momento, sabemos por que el juicio se prolongo desde el año de mil novecientos noventa y tres, hasta mil novecientos noventa y ocho, sin embargo, ¿Por qué no se ha resuelto el juicio hasta la fecha?

Sobre éste tema hablaré en el próximo post, espero les haya gustado.

Se gradece lectura y me encuentras en twitter como @abogadotellez que tengas excelente día.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario