martes, 4 de febrero de 2014

"El error procesal"


Como abogados desde el momento en que aceptamos llevar un caso y específicamente durante la tramitación de un juicio, estamos sujetos a una serie de circunstancias que bien son ajenas a nosotros o las provocamos por descuidos derivados de un exceso de confianza, falta de estudio, etc.
 
Al tener encomendada la protección de derechos, propiedades, posesiones de los clientes que nos contratan, lo mínimo que debemos brindar es un profesionalismo que refleje pericia en la materia y cuidado en los plazos y términos que se den durante el desarrollo del litigio.
 
El error procesal, no es otra cosa que la posibilidad de que cualquiera de las partes (actor o demandado) se equivoque en cuanto al planteamiento de la Litis, ofrecimiento o desahogo de pruebas y en la interposición de los medios de defensa, que lleven según sea el caso en la improcedencia de la acción o de la excepción o bien en la confirmación de la resolución judicial que se combata. 
 
Ésta causa es sin duda una cuestión muy delicada que como profesionales del derecho afrontamos y que buscamos evitar, precisamente para no perjudicar a la parte que representamos, sin embargo, actualmente existen muchos abogados que cometen diversos errores procesales y que sin ninguna responsabilidad continúan litigando y que muchas veces de nueva cuenta los tenemos como adversarios.
 
Es importante señalar que no necesariamente está vinculado el error procesal con el resultado del juicio, pues se da el caso que la acción o excepción sea improcedente, sin embargo, será hasta la sentencia cuando se advierta dicha improcedencia y no antes ¿Porqué? Por que el juzgador se encuentra impedido para prejuzgar.
 
Ahora bien, éste error procesal lo podemos encontrar en muchos juicios sonados como el de Presunto culpable.
 
El caso de presunto culpable, es un claro ejemplo de error procesal. Si ustedes recordaran, el amparo promovido por uno de los testigos que apareció en el documental, solicitó protección de la justicia federal en contra de la exhibición y divulgación del film. Sin detallar la secuela procesal, solo mencionaré que la Jueza de Distrito, estimó que la autoridad si había violado los derechos humanos del quejoso. La sentencia fue recurrida y el Tribunal Colegiado que le tocó fallar al respecto estimó en esencia lo siguiente:
"De esa manera del análisis de las constancias integrantes del juicio de amparo subyacente, claramente se aprecia, como bien lo aducen los recurrentes en la parte de los agravios en estudio, no existe algún elemento de prueba, legalmente admitido en el citado juicio, con el cual se demuestre la anterior circunstancia; esto es, que en la obra cinematográfica denominada "Presunto culpable", aparece la imagen del quejoso, es decir, la existencia de escenas en donde se visualice su persona..."   
De lo anterior tenemos, que el hecho de que no se haya exhibido el "DVD" del documental,  tuvo como consecuencia que se actualizará la causal de improcedencia denominada "falta de interés jurídico". De acuerdo a la sentencia, resulta que si se exhibió el DVD pero de forma extemporánea y por esa cuestión no fue valorado por el tribunal al momento de fallar el recurso de revisión.
 
El argumento utilizado por el Colegiado en mi opinión es muy cuestionable, pero ese análisis lo hablaré en otro post. Por otra parte, la omisión del abogado de no haber adjuntado el DVD desde el momento de la presentación de la demanda de amparo, tuvo como consecuencia que perdiera el juicio constitucional.
 
Otro error procesal muy sonado fue el del caso de Caro Quintero.
 
Y tú estimado lector ¿Conoces algún caso de error procesal?
 
Se gradece lectura y me encuentras en twitter como @abogadotellez    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario