¿Inocente o culpable de los cargos? Es la pregunta que se formulan todos los animales del planeta que se encuentran reunidos en la selva, presenciando el juicio inédito que se ha instaurado en contra de los humanos por diversos crímenes.
Después de escuchar una serie de testimonios y de analizar las pruebas aportadas por la fiscal y el defensor, los animales se encuentran impacientes por saber que decisión tomará el juez Salomón, un búho blanco de las nieves, quién determinará si los humanos son culpables o inocentes de los cargos de calumnias, malos tratos y genocidio.
Con esa temática y recurriendo a la fábula, los autores nos llevan a un ejercicio de reflexión sobre el actuar del humano en relación con distintos animales a lo largo de la historia. Así mismo, algo que me gustó bastante del libro es la forma indirecta en que resalta la importancia del derecho a la seguridad jurídica, ya que para imponer una pena, recalca lo importante que es que el acusado sea escuchado en juicio, se le permita contar con una defensa adecuada, pueda ofrecer pruebas, alegar y que se le dicte sentencia.
Algo que también me gustó del libro es como representan el papel del abogado defensor. Aquél que sin su participación en el juicio, sin duda se cometerían graves injusticias para el acusado, pues no importando la gravedad de las acusaciones, debemos recordar que debe tener derecho a la mejor defensa posible, la cual se logra cuando el defensor en su nombre, presenta pruebas, formula preguntas o repreguntas, o bien realiza los alegatos correspondientes en favor de su representado, por mencionar algunos.
En conclusión, me pareció un texto muy ameno que puede ser útil para poder explicar, a los niños a través de un cuento, por ejemplo, la importancia del trato digno a los animales y del derecho a la seguridad jurídica de las personas.
Agradezco la lectura y me encuentran en twitter como @abogadotellez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario