¿Qué lleva a un abogado recién graduado de Harvard a dejar las buenas ofertas laborales que se le presentan para asumir casos pro bono que resultan complejos?
En próximos días llega a las salas de cine #JustMercy, un drama legal basado en el libro del abogado Bryan Stevenson, quién llevó la defensa de Walter McMillian, el cual fue acusado de asesinato y sentenciado a muerte en 1987, siendo uno de los casos más relevantes en EUA.
¿Vale la pena? Sí, definitivamente.
Aunque el film destaca la necesidad de abolir la pena de muerte o la importancia del trabajo pro bono, podemos advertir otro tipo de enseñanzas como la relevancia del trabajo de equipo, el no tener miedo, la tolerancia a la frustración y la atención al cliente, las cuales son claves para lograr una buena defensa.
Centraré el post con unos breves comentarios sobre la "tolerancia a la frustración". Por ejemplo, la película narra todas las adversidades que enfrentó no solo el acusado si no el defensor para que se respetaran derechos básicos que una persona debe contar cuando es sometida a un juicio penal.
Bajo esa narrativa, el film presenta que el abogado para lograr su objetivo, tiene que mostrar una alta tolerancia a la frustración, debido a las constantes negativas que recibe no solo de las autoridades, si no de testigos y familiares o amigos del acusado.
Este tema no es nuevo en nuestra profesión, por el contrario, en el sector es considerada como una habilidad indispensable que debe tener el abogado.
Pareciera que es algo fácil de desarrollar con años ejerciendo, pero la realidad es que no, pues basta ver cuantas veces asumimos una defensa de una persona que otro abogado abandonó y no precisamente por falta de pago de honorarios.
¿A qué me refiero? Por poner unos ejemplos, hay abogados que se frustran por no poder emplazar o bien porque no puede ejecutar una sentencia otros porque constantemente reciben sentencias en contra de los intereses de sus clientes. Son abogados que llevan años ejerciendo, sin embargo, asuntos que les resultan complicados, optan por dejar de hablarle al cliente e impulsar el trámite de los expedientes.
Saber lidiar con las muchas circunstancias desafiantes que pueden presentarse cuando se asume una defensa, será la clave para que la estrategia legal implementada sea exitosa, tal como se muestra en el film "Just Mercy".
Agradezco la lectura y me encuentras en Twitter como @abogadotellez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario