martes, 23 de junio de 2020

Música y Derecho.

Cuando abrí el blog, uno de los primeros post que escribí fue sobre "Pintura y Derecho". Ahora me gustaría hablar un poco de cómo impacta la abogacía en algunos autores o interpretes.

El impacto que tiene una persona a consecuencia del trabajo que hace un abogado, es trascendental. La persona de un momento a otro se puede ver afectado en sus derechos, patrimonio, etc, debido a lo que el abogado realiza en su causa.

Sobre esa línea, hay más de un autor o interprete que utilizando su talento para crear música o interpretándola, se inspiran en el trabajo de los abogados. Veamos unos ejemplos.    

En 1962, la cantante Kitty Wells, lanzó su single "Will your lawyer talk to god". Recurriendo al estilo country, narra la historia de una persona que le rompió el corazón a su amada (o), y que si bien ese hecho no tiene consecuencias en el mundo terrenal, ante Dios tendrá que rendir cuentas y pregunta si su abogado  hablará por él o ella.

Dice:

"Your lawyer called today, and said he had the papers all prepared and to sign my name was all I had to do...Will your lawyer talk to god and plead your case upon high and defend the way you broke my heart in two".

No por nada dicen que el "Country" solo habla de corazones rotos.

Con un estilo Folk recordando a Bob Dylan, el canta-autor Chuck Brodsky lanzó su disco "Letters in the dirt" en la que incluyó el tema "Talk to my lawyer".

La canción cuenta varias historia de accidentes que una persona  puede sufrir y que el abogado siempre aconsejará demandar.

Realmente el artista recurre a la sátira para exponer lo que a veces es absurdo demandar por negligencia. Desde una caída, hasta que se te derrame una taza de café.   

Dice: 

"And the man who helped me up said. I ought to sue. He was a lawyer..."
 
Corría el año de 1973 y el exbeatle George Harrisón, lanzaba su album "Living in the Material World". Dentro de sus piezas musicales venía incluida la canción "Sue me, sue you blues".

La canción habla sobre su dolorosa experiencia que vivió cuando se separaron los Beatles debido a los problemas que había generado en parte su antiguo representante Allen Klein y las consecuentes demandas. 

Dice:

"Bring your lawyer and I'll bring mine. Get together, and we could have a bad time. It's affidavit swearing time. Sign it on the dotted line..."

Jackson Brown, es el ejemplo claro de que las personas ajenas al Derecho, saben que los abogados si tienen sentimientos y no solo eso, sabe que al enamorarse pueden amar con locura como cualquier mortal. 

Y es que para el año de 1983, Brown estrenó su álbum " Lawyers in Love ", siendo su primer sencillo la canción que lleva el mismo título que el disco. Bien, el momento "sad". Si bien la letra acompañada con esa música puede dar pauta a ese amor desfrenado de los abogados, la realidad es que es una sátira de los eventos de la época, en especifico, sobre la guerra fría. Hace una crítica fuerte sobre la política de Ronald Regan.

Dice: 

"And I hear the U.S.S.R. will be open soon. As vacation land for lawyers in love. Lawyers in love. Lawyers in love".         

Cabe destacar que el intro de la rola es muy bueno. La bataca, el bajo y los teclados que fielmente distinguen la música de los 80. 
 
Si alguien fue inspirado por el actuar de los abogados y el sistema de justicia, sin duda fue Bob Dylan, quien en 1976 publico su álbum "Desire" y en cuyo repertorio incluye la gran canción "Hurricane" que esta basado en el caso del boxeador Rubin "Hurricane" Carter.

La historia nos dice que el impacto de la canción en la población fue tan fuerte que facilitó el apoyo popular para la defensa de Carter. 

La pieza musical es considerada la más popular del canta-autor, aunque dicen que la ultima vez que fue tocada por él fue precisamente en el año en que fue publicada. 

Dice: 

"The trial was a pig-circus, he never had a chance. The judge made Rubin's witnesses drunkards from the slums. To the white folks who watched he was a revolutionary bum. And to the black folks he was just a crazy nigger. No one doubted that he pulled the trigger. And though they could not produce the gun. The D.A. said he was the one who did the deed. And the all-white jury agreed...

...Where justice is a game".


Tal vez no contenga la mejor música pero la letra utilizada por Dave Frishberg en su canción "My Attorney Bernie" para describir a su defensor, es sin duda, una gran pieza para entender que siempre se debe atender a las recomendaciones del abogado.

Facilmente puede servir de soundtrack de "Better Call Saul".

Dice:  

"And I follow his directions. Bernie knows his way around. And so I always do what Bernie recommends. I am blessed. With my attorney Bernie".

Ahora bien, hay ejemplos donde también se critica fuertemente a los abogados, posiblemente el artista tuvo malas experiencias dada la critica severa. Tal es el caso de la canción "One million lawyer" de Tom Paxton.   

Tal vez, la única canción que hable de cómo le rompieron el corazón a un abogado puede ser la escrita por Willie Nelson con  "Philadelphia lawyer". 

Cómo la mayoría sabe, Nelsón canta música "Contry" por lo que no es de sorprendernos que la historia trate de un corazón roto. En este caso, el del abogado que lo dejaron por un vaquero salvaje.  

Dice:

"Way out in Reno, Nevada. Where romance blooms and fades. A great Philadelphia lawyer. Was in love with a Hollywood maid".


Aclaro, no soy critico de música pero creo que es importante mencionar que una vez más, los abogados con lo que hacemos, podemos inspirar en otros oficios. 

Nosotros los abogados, debemos agradecer que estos artistas sigan creando su arte, pues independientemente del estilo o grupo que te guste, la música nos inspirará para hacer mejor lo en que somos buenos, ya sea redactar, concentrarnos en una estrategia, etc.  

Decía el abogado, profesor y jurista austriaco-estadounidense Felix Frankfurter: "No menos importante para un abogado es el cultivo de las facultades imaginativas leyendo poesía, viendo grandes pinturas, ... y escuchando buena música ... "(1)   

¡Que razón tenía! 

Agradezco la lectura y me encuentra en Twitter cómo @abogadotellez.

1. Felix Frankfurter. "Advice to a young man interested in going into law, in of law and men.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario