martes, 15 de abril de 2014

La Corte y Pedro Infante

Hoy se celebra el 57 aniversario luctuoso de la muerte de Pedro Infante, este personaje ha sido uno de los más icónicos del cine mexicano.
 
El actor fue conocido por la diversa filmografía en la que trabajó, así como las canciones que grabó y que ambas siguen vigentes. 
 
No obstante de ser una celebridad, como cualquier persona no está exento de verse involucrado en litigios y más cuando es por todos conocidos que el actor y cantante tenía fama de llevar relaciones fuera del matrimonio.
 
En un interesante texto de José Ramón Narváez Hernández, para la revista compromiso que edita la Suprema Corte de Justicia de la Nación, expone de manera amena como la Corte resolvió en  definitiva el juicio de nulidad de matrimonio que promovió María Luisa León, por la unión del artista con Irma Dorantes.
 
El texto nos narra que fue Mariano Azuela Rivera, al que le tocó como Ministro relator, resolver el expediente 6927/55, donde los argumentos expuestos por la quejosa Irma Dorantes, consistían en:
 
a)  Que el matrimonio entre Pedro Infante y ella, fue celebrado de buena fe, ya que afirmaba que había creído que tenía derecho para hacerlo.
 
b) Que el matrimonio entre Pedro Infante y María Luisa León, en su caso era nulo dado que al momento de celebrarse la unión, la contrayente era menor de edad, sin embargo, la Corte determinó que no había pruebas sobre ello.
 
Por unanimidad de votos, la Corte en fecha cinco de abril de mil novecientos cincuenta y siete, determinó que la única y legitima esposa de Pedro Infante era María Luisa León, declarando la nulidad del matrimonio celebrado con Irma Dorantes.  
 
Señala el autor, que en una hipótesis de los hechos posteriores es que Irma Dorantes habló con Pedro Infante, para comentarle el resultado de la sentencia y que el actor para no ser posiblemente denunciado por el delito de Bigamia, es que apresuró su viaje a la Ciudad de México.
 
El quince de abril de mil novecientos cincuenta y siete, Pedro Infante y otros tripulantes mueren al estrellarse la avioneta que el actor piloteaba. La prensa de la época daba cuenta del accidente titulando la nota como "Las dos esposas de Pedro Infante se disputan el derecho de sus restos".     
 
Se gradece lectura y me encuentras en twitter como @abogadotellez 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario