miércoles, 17 de julio de 2013

Pinturas y Derecho.

Ya lo decía por ahí un libro, que la ciencia del Derecho no era ajena a otras ciencias o artes, por lo tanto, en este post hablaremos sobre pinturas y el Derecho.

Nuestra profesión resulta una de las más apasionadas y no es para menos, un abogado, independientemente de la trinchera en que se encuentre, cambia por completo la vida de las personas.

En forma similar, el pintor no escapa de esa pasión que siente por su profesión, sino por el contrario, plasma toda clase de emociones por medio de las pinturas las cuales hoy en día llegar a tener un costo económico mayor, del que muchos de sus autores imaginaron valuar.

La ciencia del Derecho, no está exenta de la participación y concepción del artista, quien con sus pinturas refleja en la mayoría de los casos el tema de la "justicia" y como ejemplos más significativos, veremos algunas obras.



Esta pintura representando la justicia, se puede decir que es la clásica realizada en óleo. Durante el siglo XVII se concebía tradicionalmente a la justicia, como una bella dama luciendo toga, sosteniendo con la mano izquierda una balanza en la que representa los reclamos de quienes acuden a ella, y en la mano derecha una espada que simboliza la fuerza para el desempeño de sus labores.

Ya en años posteriores, se le agregó la venda en los ojos como símbolo de imparcialidad.

La mayoría de las obras, buscarían reflejar el concepto comúnmente aceptado para la justicia y que no es otra cosa que "dar a quien lo que le corresponde".


Esta obra titulada "Justicia" fue elaborada por el artista italiano Raffaello Sanzio, también conocido como "Rafael", cuyas obras han sido reconocidas y han sido referentes para muchos artistas posteriores  ha su muerte.

Expertos señalan que lo mejor de las obras de Rafael, era la muestra de sensibilidad que transmitían sus obras y la excelente técnica en la composición de colores sobre el óleo.

En mi opinión, es una de las mejores obras que puedan representar a la justicia, ya que los colores, el diseño y sobre todo el mensaje refleja claramente la idea de alguien ajeno a las pretensiones de las partes.



Otro ejemplo sobre el tema de la justicia, la encontramos en esta obra, pero con una tendencia diferente, es una pintura realista sobre óleo lienzo, igualmente titulada "La Justicia".

Lo característico de las obras realizadas sobre el tema en el siglo XVIII eran los pocos detalles religiosos, porque hay que recordar que muchas pinturas fueron pedidos realizados por la iglesia, de ahí que, se le añadieran esos detalles como ángeles, el cielo, etc. tal y como se observa en la imagen.


Esta obra es una de mis favoritas, se titula "La justicia y la venganza divina persiguen el crimen"  ¿Por qué? No podría decir una respuesta especifica, pero me encanta el mensaje de que no habrá impunidad.

A Pierre Paul Prud´hon, se le ubica dentro del romanticismo por su manera sentimental de representar los temas.




Este es el mural del Palacio de Justicia de Mao, República Dominicana. En palabras de su autor Leandro González, representa desde una perspectiva teológico-bíblica los aspectos de la justicia, en su aspecto divino y en su aspecto humano.

Es curioso, que nuestro país, al menos en la Ciudad de México, los tribunales no hay murales sobre escenas de la justicia, salvo los que están en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Por último, hablaré sobre éste cuadro el cual fue pintado por el artista David Serrano, puedes encontrarlo en su perfil de Google como +David Coatl Goserr y ésta obra fue hecha especialmente para la firma.

Simplemente me gusta por los colores empleados y lo que representa, en la parte de arriba se encuentra la leyenda  "iustitia est contans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi"

Algo que me fascina mucho de la pintura, es que no es liza sino cuenta con relieves, en la imagen no se aprecia, pero está montada sobre un marco negro que le da elegancia y resalta la pintura.

Aclaro, no soy critico de arte y no es mi intención establecer técnicas de pinturas o tendencias, pero me gustó el tema, ya que una vez más, queda demostrado que nuestra profesión influye o tiene relación contras áreas o artes.

Agradezco lectura y me encuentras en twitter como @abogadotellez

4 comentarios: